MATANCES MALLORQUINES

23 dic 2014


.
Levantarnos a las cinco de la mañana, abrigarnos, coger nuestras respectivas mochilas cada uno con sus instrumentos, cerrar la puerta de casa y empezar a caminar en silencio. El trayecto es corto pero nos espera un día duro. Cuando llegamos al huerto ya está el primer café preparado. El cielo es completamente negro y lo seguirá siendo las próximas horas. Las guirnaldas con bombillas le dan un aire festivo. Ya es hora de empezar.

Cuando hablamos por primera de documentar unas matanzas sentí una mezcla de ganas y miedo a partes iguales. Todos los proyectos son diferentes y siempre los tomo como un reto pero en este caso entraba en juego el factor "impacto". En mi cabeza solo veía escenas en las que me quedaba paralizada y no podía continuar, pero no fue así. Siento como detrás de mi cámara me hago fuerte, solo necesito dejarme llevar y disfrutar.

Fue un día muy especial, un día de tradición rodeada de amigos con los que la faena se convierte en una fiesta. 

He intentado hacer una selección apta para "todos los gustos". Aún así, para no herir sensibilidades, quiero advertir de que estamos hablando de la muerte de un animal para la elaboración de embutido, por si alguien se siente incómodo y prefiere no mirar.















































6 comentarios :

  1. Mis felicitaciones Lu, un reportaje francamente bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raul, ojalá tengas la ocasión de fotografiar unas pronto :)

      Eliminar
  2. Precioso... Hace unos años tuve que documentar (no fotográficamente) también una matanza en la Sierra de Huelva y también fui con miedo... La experiencia no me traumatizó para nada, todo lo contrario... Lo que sí lo hizo fue el matadero industrial que también tuve que visitar... Eso no te deseo que lo vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una experiencia muy desagradable, tendríamos que concienciarnos un poco más sobre lo que ocurre en esos lugares y no permitirlo. Tenemos el poder para hacerlo y muchas veces se nos olvida.

      un beso

      Eliminar
  3. Estas cosas, tanto matanzas como su documentación, si se hacen bien no tienen por qué dar mal rollo, ¡hasta me han entrado ganas de estar allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es típico que se junten el grupo de amigos y contraten un profesional para que haga el trabajo más delicado y les guíe durante la faena.

      Tengo que reconocer que editar las fotos con el desayuno recién tomado no ha sido "sencillo"....

      Un beso fuerte y gracias por el comentario Mar <3

      Eliminar